Anguila · Anguilla Anguilla

Descripción

Su cuerpo alargado, cilíndrico y comprimido en su parte posterior. Puede alcanzar hasta 1,5 m de longitud y su coloración es grisácea más o menos amarillenta, con el vientre blanquecino, aunque la coloración del vientre varía en las diferentes etapas de su vida. Su piel sin escama a simple vista y protegida por abundante mucosidad. En la cabeza aplanada encontramos una boca grande con la mandíbula inferior prominente con dientes pequeños.

Hábitat y comportamiento

Esta especie es común en lagunas costeras del Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, donde se suelen enterrar en los fondos blandos. Suelen reproducirse en el mar, y los alevines migran a aguas dulces o salobres donde finalizan su crecimiento para volver al mar para volver a reproducirse.

La mayoría de su actividad es nocturna cuando se alimentan de gusanos, insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con nasas, redes, anzuelos, encañizadas, etc…

Conocimiento ecológico local

La anguila ha sido una especie muy solicitada por su riqueza gastronómica, no obstante, actualmente se encuentran en peligro crítico por extinción, así que su captura está muy limitada.

En la Región de Murcia existen diversos programas para la recuperación y reintrodución en el rio segura y el Mar Menor.

Es sostenible

Su talla mínima es de 20 cm.

Nutrición

La anguila es un pescado con un buen aporte en proteínas y grasas, aunque a diferencia de otras especies marinas no contiene ácidos grasos omega-3 tiene un alto porcentaje de grasas insaturadas que son más saludables que las grasas saturadas características de la carne roja. No obstante, posee un nivel considerable de colesterol por lo que se aconseja un consumo moderado.

Por otro lado, tiene un gran aporte de hierro que sirve para combatir la anemia. Tambiñen es rica en vitamina A y zinc.

Gastronomía

La anguila es una especie con una carne con un alto valor gastronómico y económico por su escasez. Como ejemplar adulto suele comerse a la parrilla, en sopas o en salsa. No obstante, es más fácil de encontrar su cría “angula o gula” que se suele servir en revueltos, ensaladas o al ajillo.

REVUELTO DE GULAS Y CHAMPIÑONES

Ingredientes:

  • 2 raciones de gulas
  • 1 docena de champiñones
  • 4 huevos
  • 3 guindillas
  • 3 dientes de ajos
  • Aceite de oliva y sal
  • 1 poco de perejil fresco


Preparación:

Calentar el aceite y sofreír los ajos laminados. Cuando estén ligeramente dorados añadimos las gulas, guindillas y los champiñones troceados en cuartos y damos vueltas a fuego fuerte para desprendan toda el agua y se doren.

Rompemos los huevos en la sartén, se espera a que cuajen un poco y se remueven ligeramente para romperlos y se apaga.