Bogavante · Homarus gammarus

Bogavante de murcia

Descripción

Especie de cuerpo alargado, fusiforme y esbelto. Puede alcanzar hasta los 35 cm de longitud y su coloración es azul grisáceo con reflejos amarillentos en el dorso, es gris plateada en los flancos, y blanco plateada en el vientre. El cuerpo está recubierto por delgadas escamas. La cabeza es mediana con el hocico redondeado, la boca es pequeña y oblicua, presenta grandes ojos. Con las aletas propias de la familia a la que pertenecen (Sparidae).

Hábitat y comportamiento

Es una especie muy rara y territorial, propia del infralitoral inferior y circalitoral, donde aparece en los recovecos y grutas de los fondos rocosos.

Las hembras pueden llegar a transportar en su abdomen hasta 40000 huevos.

Son carroñeros, constituyendo animales en descomposición como moluscos y peces su principal fuente de alimento, aunque también pueden atrapar pequeños peces, e incluso alimentarse de algas.

Arte de pesca artesanal

Habitualmente su pesca se realiza mediante nasas, pequeñas estructuras de madera con cebo en su interior donde entran las piezas y quedan atrapadas, al igual que con muchos tipos de crustáceos decápodos.

Conocimiento ecológico local

Las capturas de bogavante al año en los puertos pesqueros murcianos son muy irregulares, existiendo años donde se superan los 70 Kg (con una media de entre 0.5 y 1 Kg por pieza).

En algunos lugares se ha experimentado con la cría en cautividad de esta especie, encontrándose básicamente con dos problemas para su producción: una baja tasa de crecimiento y alto nivel de canibalismo (de ahí que al introducirlos en peceras y otros acuarios se inmovilicen sus pinzas).

Es sostenible

Su talla mínima de pesca es de 24 cm.

Actualmente hay en marcha experiencias de repoblar caladeros de cría en arrecifes artificiales.

Se han intentado realizar experimentos para lograr su cultivo en acuicultura, con resultados no muy positivos. El periodo crítico se da en el estadio larvario III (duración de entre 12 y 15 días), en los cuales la mortalidad oscila entre el 20% y el 80%.

Nutrición

Esta especia es rica en aminoácidos esenciales y en yodo y en zinc. También contiene vitaminas A, B y E, especialmente la vitamina B3 que aprovecha los nutrientes energéticos, regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético. No obstante, es rica en colesterol, por lo que debe ser evitada por personas hipercolesterolémicas.

Gastronomía

Su carne es blanca y muy sabrosa, aprovechándose todas las partes desde el cefalotórax hasta el abdomen, incluyendo las pinzas y las patas. Se utiliza en la elaboración de paellas de bogavante, caldos y guisos, siendo muy típicos en los restaurantes de las zonas costeras.

En la Región de Murcia también se considera el bogavante como una de las piezas de mayor valor gastronómico y económico de sus costas, elaborando con él recetas que se han convertido en verdaderas referencias dentro de la cocina regional como el arroz y bogavante. Pero además se preparan platos que aúnan algunos de los mariscos y peces más significativos del Mar Menor y el Mar Mediterráneo como la dorada rellena de bogavante.

ARROZ CON BOGAVANTE

Ingredientes:

  • 1 bogavante de 700 g
  • 2 tazas aceite de oliva
  • 200 g almejas naturales
  • 400 g arroz
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 100 g setas
  • 2 tomates maduros
  • Ajo
  • Perejil
  • Agua y sal

 

Preparación:

Cortar la cebolla y el pimiento en dados. Picar el ajo y el perejil finamente. Pelar y quitar las semillas a los tomates, después trocearlos.

Saltear en un poco de aceite de oliva el pimiento y la cebolla, cuando estén a medio rehogar añadir el ajo y el perejil pochando muy bien. Agregar las setas, un poco de la carne del bogavante, las almejas y el tomate hasta lograr un sofrito con buena consistencia.

Incorporar el arroz cuando esté todo bien sofrito y cubrir con agua o de preferencia con un fondo de pescado. Cuando empiece a hervir sazonar y añadir el resto de bogavante en trozos. Dejar cocer hasta que el arroz este en su punto.

Servir en plato trinchero colocando arroz en la base y bogavante por encima. Decorar con rodajas de limón. Se puede acompañar con un vino blanco.