Su carne es blanca y muy sabrosa, aprovechándose todas las partes desde el cefalotórax hasta el abdomen, incluyendo las pinzas y las patas. Se utiliza en la elaboración de paellas de bogavante, caldos y guisos, siendo muy típicos en los restaurantes de las zonas costeras.
En la Región de Murcia también se considera el bogavante como una de las piezas de mayor valor gastronómico y económico de sus costas, elaborando con él recetas que se han convertido en verdaderas referencias dentro de la cocina regional como el arroz y bogavante. Pero además se preparan platos que aúnan algunos de los mariscos y peces más significativos del Mar Menor y el Mar Mediterráneo como la dorada rellena de bogavante.
ARROZ CON BOGAVANTE
Ingredientes:
- 1 bogavante de 700 g
- 2 tazas aceite de oliva
- 200 g almejas naturales
- 400 g arroz
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 100 g setas
- 2 tomates maduros
- Ajo
- Perejil
- Agua y sal
Preparación:
Cortar la cebolla y el pimiento en dados. Picar el ajo y el perejil finamente. Pelar y quitar las semillas a los tomates, después trocearlos.
Saltear en un poco de aceite de oliva el pimiento y la cebolla, cuando estén a medio rehogar añadir el ajo y el perejil pochando muy bien. Agregar las setas, un poco de la carne del bogavante, las almejas y el tomate hasta lograr un sofrito con buena consistencia.
Incorporar el arroz cuando esté todo bien sofrito y cubrir con agua o de preferencia con un fondo de pescado. Cuando empiece a hervir sazonar y añadir el resto de bogavante en trozos. Dejar cocer hasta que el arroz este en su punto.
Servir en plato trinchero colocando arroz en la base y bogavante por encima. Decorar con rodajas de limón. Se puede acompañar con un vino blanco.