Bonito · Sarda sarda

Bonito de murcia

Descripción

Especie de cuerpo alargado, fusiforme y algo comprimido lateralmente. Puede alcanzar los 80 cm de longitud y su coloración es azul verdoso, presenta bandas oscuras que le recorren oblicuamente el dorso y parte de los flancos. La parte inferior de los flancos y el vientre es blanca plateada. El cuerpo lo tienen recubierto por escamas muy pequeñas y embutidas en la piel. Las escamas más grandes se encuentran en el corselete y la línea lateral. La boca consta de una mandíbula superior algo más prominente, con dientes fuertes y robustos. Las aletas dorsales se encuentran próximas, siendo la primera muy larga con radios espinosos más altos al principio que al final, la segunda dorsal es más corta. La aleta anal es más corta que la segunda dorsal y algo retrasada en relación a ésta. La aleta caudal es semilunar.

Hábitat y comportamiento

Especie gregaria pelágica. Se reproducen de mayo a julio, entrando sus huevos y larvas a formar parte del plancton.

Se alimenta de peces gregarios.

Es considerada una especie común, propia de las aguas neríticas y oceánicas, que durante el verano se acerca a las aguas costeras superficiales.

Se distribuyen en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con curricán, palangre flotante, redes de deriva de cerco y fijas, siendo su carne muy apreciada.

Conocimiento ecológico local

Los reproductores, de uno o dos años de edad y pesos comprendidos entre uno y tres kilos, fueron capturados en la Almadraba “La Azohía”, empresa murciana que lleva más de veinte años colaborando con el IEO en la captura de ejemplares vivos de interés acuícola. Desde allí fueron transportados hasta las instalaciones de la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón, en donde han sido aclimatados a la vida en cautividad en tanques de 20 y 40 m3 de capacidad y alimentados con pescado.

Es sostenible

La talla mínima de pesca es de 40 cm.

Nutrición

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos.

Es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 y la B9, aunque su contenido es menos relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes.

Posee vitaminas liposolubles, como la A y la D, que se acumulan de manera principal en sus vísceras y en el músculo.

Gastronomía

Su carne es roja, muy sabrosa y posee una gran importancia comercial. De hecho, hay empresas de origen japonés que lo cultivan y engordan en granjas en diferentes lugares –entre ellos, Murcia– con el fin de abastecer el mercado del sushi. Se trata de un pescado tan apreciado en la gastronomía nipona que han llegado a pagarse seis millones de las antiguas pesetas por un ejemplar. La carne roja del atún es algo más seca, aunque también muy estimada.

BONITO CON TOMATE

Ingredientes:

  • 1 bonito entero
  • 1 kg. de sal gorda
  • 4 tomates duros
  • 1 chorro de aceite de oliva y agua

Preparación:

Se corta primero el pez en dos partes, usando la espina central como eje. Cada una de las piezas se pela con cuidado. Sólo tiene piel por una de sus caras, pues la otra corresponde al interior del animal.

Finalmente se cortan filetes perpendicularmente a la espina central, siguiendo el sentido de las vetas de la carne del pescado. El grosor debe ser mediano, no interesa obtener lomos muy finos, ni tampoco excesivamente gruesos. Una porción debe poder ser cómodamente alojada en la boca.

El tomate se pela con cuidado de no desfigurarlo. Para ello se necesitará paciencia y un cuchillo muy afilado, no valen los de sierra. Una vez que el tomate está sin piel, se corta también en rodajas. El tamaño debe ser similar al de los lomos del pescado.

Para aliñar el plato, primero colocaremos una base de tomates pelados. Luego, sobre éste, se van colocando los filetes de bonito, de manera que pinchando sobre uno se pueda coger de ambos ingredientes. Finalmente se aliña con abundante aceite de oliva. El aceite aportará el sabor mediterráneo tan característico de este sencillo aperitivo.