Su carne es roja, muy sabrosa y posee una gran importancia comercial. De hecho, hay empresas de origen japonés que lo cultivan y engordan en granjas en diferentes lugares –entre ellos, Murcia– con el fin de abastecer el mercado del sushi. Se trata de un pescado tan apreciado en la gastronomía nipona que han llegado a pagarse seis millones de las antiguas pesetas por un ejemplar. La carne roja del atún es algo más seca, aunque también muy estimada.
BONITO CON TOMATE
Ingredientes:
- 1 bonito entero
- 1 kg. de sal gorda
- 4 tomates duros
- 1 chorro de aceite de oliva y agua
Preparación:
Se corta primero el pez en dos partes, usando la espina central como eje. Cada una de las piezas se pela con cuidado. Sólo tiene piel por una de sus caras, pues la otra corresponde al interior del animal.
Finalmente se cortan filetes perpendicularmente a la espina central, siguiendo el sentido de las vetas de la carne del pescado. El grosor debe ser mediano, no interesa obtener lomos muy finos, ni tampoco excesivamente gruesos. Una porción debe poder ser cómodamente alojada en la boca.
El tomate se pela con cuidado de no desfigurarlo. Para ello se necesitará paciencia y un cuchillo muy afilado, no valen los de sierra. Una vez que el tomate está sin piel, se corta también en rodajas. El tamaño debe ser similar al de los lomos del pescado.
Para aliñar el plato, primero colocaremos una base de tomates pelados. Luego, sobre éste, se van colocando los filetes de bonito, de manera que pinchando sobre uno se pueda coger de ambos ingredientes. Finalmente se aliña con abundante aceite de oliva. El aceite aportará el sabor mediterráneo tan característico de este sencillo aperitivo.