Boquerón · Engraulis encrasicolus

Boquerón de murcia

Descripción

Esta especie consta de un cuerpo pequeño, ahusado y comprimido, que puede alcanzar los 20 cm de longitud, aunque apenas pesa unos gramos. Tan sólo cuenta con una aleta dorsal, mientras que su aleta caudal queda bifurcada. El lomo o dorso muestra tonalidades de verdes intensos o azules grisáceos, mientras que su vientre luce colores plateados.

Hábitat y comportamiento

El boquerón es una especie pelágica, ya que puede habitar desde la superficie (donde se alimenta) hasta en fondos marinos de 100 metros de profundidad, encontrándolo en aguas del Pacífico, Atlántico, Mar Negro y Mar Mediterráneo.

Arte de pesca artesanal

El boquerón se suele capturar utilizando el arte de cerco con luz. Se trata de una red rectangular que posee pesos en la zona inferior que la anclan al fondo marino y corchos en la superior para mantenerla a flote. Tras localizar un banco de boquerones se suelta un bote con luz que atrae al pescado y un chivato o bote pequeño donde se fija la red. A través de otro barco nodriza se va soltando la red y creando un círculo que encierra en su interior a los peces. Cerrando la red por la zona inferior, el banco de boquerones queda atrapado en su interior.

Conocimiento ecológico local

En la Región de Murcia actualmente se descargan en sus puertos cerca de 19 toneladas anuales de boquerón. Lo Pagan, en el municipio de San Pedro del Pinatar, cuenta con el 98% de capturas, mientras que el resto se reparte entre los puertos de San Pedro y Cartagena.

Es sostenible

La talla mínima para su captura es de 9 cm.

Actualmente, en la Región de Murcia se capturan alevines de boquerón llamados popularmente chirretes. Se trata de una subespecie endémica, exclusiva del Mar Menor, muy apreciada entre los consumidores, pescada con chirreteras o mayas de tamaño mínimo.

Nutrición

El boquerón es un pescado azul que, al igual que ocurre con estas otras especies, su grasa presenta un alto contenido en ácidos omega-3. Como el resto de pescados, es una fuente de proteínas de alto valor biológico, destacando además vitaminas de los grupos B, A y D. En el grupo B sobresalen la B2, B3, B6, B9 y B12, que activan el sistema defensivo y nervioso, además de facilitar el aprovechamiento de nutrientes como los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los grupos de vitaminas A y D, liposolubles, contribuyen a una mejor resistencia contra las infecciones y mantienen los tejidos.

Los minerales relevantes presentes en el boquerón son magnesio, yodo y hierro. El primero posee un ligero efecto laxante y favorece el correcto funcionamiento de intestinos, músculos y nervios. El yodo se relaciona con la regulación de la glándula tiroides y sus numerosas funciones metabólicas como el crecimiento y desarrollo del cerebro en el feto. Finalmente, el hierro actúa en relación a la hemoglobina por lo que facilita el transporte de oxígeno a las células.

Gastronomía

En bares y restaurantes de la Región de Murcia es frecuente encontrar tapas o raciones de alcachofas con anchoas, marineras (rosquilla, ensaladilla rusa y anchoa) y matrimonios (anchoa y boquerón en vinagre). Aunque la elaboración que preside los aperitivos de la región son los boquerones en vinagre y fritos, maridando a la perfección con vinos blancos, finos o manzanillas, o con una cerveza fría.