Caballa · Scomber scombrus

Caballa de murcia

Descripción

Especie de cuerpo fusiforme, alargado y algo comprimido lateralmente. Puede alcanzar hasta los 50 cm de longitud y su coloración es azul verdoso con manchas negras dispuestas en zigzag en el dorso y flancos superiores. Los flancos inferiores y el vientre son plateados. Tiene el cuerpo recubierto por escamas delgadas y pequeñas. La cabeza tiene forma de hocico puntiagudo, con una boca grande y la mandíbula inferior algo más prominente, don dientes pequeños y agudos en las mandíbulas, paladas y vomer. Los ojos son de tamaño normal con párpados adiposos. Las aletas dorsales están muy separadas, siendo la primera triangular, alta, corta y con radios espinosos, mientras que la segunda es baja con radios segmentados. La aleta anal tiene un primer radio espinoso separado de los demás, siendo opuesta y semejante a la segunda dorsal. Con pinnulas de tras de ambas. Las aletas pectorales son agudas y cortas, y la aleta caudal escotada. Presenta crestas, pero no quillas.

Hábitat y comportamiento

Especie pelágica gregaria que realiza importantes migraciones. Se reproduce en invierno, entando sus huevos y larvas a formas parte del plancton.

Se alimenta de invertebrados y peces pelágicos.

Es una especie considerada común, propia de las aguas neríticas y oceánicas, que se acerca periódicamente a las aguas costeras.

Se distribuye por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con artes de cerco y arrastre. Siendo su carne bastante apreciada.

Conocimiento ecológico local

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con una flota pesquera importante en la captura de caballa. En concreto se han contabilizado en los últimos años cifras cercanas a las 443 toneladas anuales en los puertos de Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Cartagena (con la flota costera de Santa Lucía), La Azohía (donde se utiliza la tradicional pesca de almadraba), Águilas y Mazarrón (esta última destaca en relación al resto con capturas de más de 275 toneladas).

Es sostenible

La talla mínima de pesca vigente para el Mar Mediterráneo es de 18 cm.

Nutrición

La composición de la caballa proporciona una cantidad importante de ácidos grasos Omega-3, facilitando la disminución de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como previniendo coágulos o trombos.

Contiene niveles significativos de vitaminas y minerales favoreciendo la regulación del sistema nervioso, inmunológico, digestivo y aportando acción antioxidante.

Las vitaminas destacadas en su composición pertenecen mayoritariamente a los grupos A, D y E, encontrándose en menor proporción las del grupo B (sobre todo de B12).

Gastronomía

Existen numerosas formas de cocinar la caballa fresca como al horno, asada, a la parrilla, escabechada, a la plancha, frita o cocida. En todas y cada una de estas elaboraciones agradece el acompañamiento de hierbas aromáticas, así como guarniciones a base de patatas o verduras.

En los últimos años se pueden encontrar en el mercado piezas de este pescado ahumadas, ideales para canapés o entrantes como la ensalada de ahumados.

CABALLA AL HORNO

Ingredientes:

  • 1 caballa de unos 600 gramos
  • 1 patata
  • 1 cebolla tierna o dulce
  • 2 dientes ajo
  • 1 tomate rojo y madurito
  • 2 rodajitas de limón
  • Piñones
  • Perejil
  • Sal y pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen

 

Preparación:

Se coge una fuente de horno y colocamos en ella la caballa limpia, en la abertura central pondremos unos trocitos de cebolla y tomate con dos rodajitas de limón.

Colocar alrededor las patatas peladas y troceadas, la cebolla a rodajitas finas, el tomate cortado a rodajitas, los ajos pelados y troceados, el perejil y salpimentar.

Añadir un puñadito de piñones por encima y regar con un buen chorrito de aceite de oliva virgen, añadir 1 vaso de agua y dejar hacer al horno previamente calentado a 220 grados, aproximadamente 45 minutos. Servir recién hecho.