Camarón · Palaemon Serratus

Camarón img grande

Descripción

Su cuerpo es alargado de hasta 9 cm de longitud, aunque rara vez superan los 5 cm de longitud. Su coloración es transparente con líneas longitudinales negras y salpicado de pequeñas manchas amarillas. Su cuerpo esta protegido por exoesqueleto débil, poco resistente mostrando una cola prolongada de forma triangula y largas antenas que parten desde su cabeza. De sus 10 patas, los dos primeros pares han evolucionado hasta formar pinzas.

Hábitat y comportamiento

Esta especie es común en el Mar Mediterráneo y en el océano Atlántico habitando desde la zona litoral hasta 50 metros de profundidad. Se trata de una especie que soporta aguas de diferente salinidad y temperatura. Su alimentación es omnívora comiendo algas, pequeños crustáceos y moluscos. Por otro lado, su reproducción ovípara durante los meses de noviembre y junio transportando los huevos fecundados en su abdomen.

Arte de pesca artesanal

Los camarones tradicionalmente se capturan mediante el arte de arrastre a lo largo de los fondos arenosos o nasas.

Conocimiento ecológico local

Al igual que las gambas, langostinos y otras especies similares, su consumo proviene desde la romanización de la Región de Murcia. Siendo una especie que captura en la mayoría de los puertos de la costa del levante.

Es sostenible

Su talla mínima ronda los 16 mm.

Nutrición

Mayoritariamente las calorías de los camarones provienen de su alto porcentaje de proteínas, teniendo muy poco porcentaje de grasas y una completa ausencia de hidratos de carbono. Siendo ideal en dietas que quieran reducir la ingesta de grasas e hidratos de carbono.

Por otro lado son una buena fuente de vitaminas B12, B6, E y E, así como una gran variedad de sales minerales.

Gastronomía

Las quisquillas son un manjar que puede utilizarse en numerosas preparaciones, desde ensaladas y revueltos, hasta cocidas, fritas o al ajillo.

TORTILLAS DE CAMARONES

Ingredientes:

  • 100 g de camarones
  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de garbanzo
  • 50 g de cebolleta
  • Perejil fresco
  • 250 ml de agua muy fría


Preparación:

En un bol, mezclamos la harina de trigo con la de garbanzos y añadimos el perejil y la cebolleta muy picados y los camarones frescos. Si no encontráis harina de garbanzos podéis hacer la receta con harina de trigo. En ese caso para obtener el clásico color amarillo, podéis añadir una pizca de cúrcuma a la masa.

Añadimos un vaso de agua muy fría y removemos con las varillas. Nos quedará una masa muy ligera. Dejamos que repose en la nevera durante 30 minutos.

Trascurrido el reposo, añadimos un chorrito más de agua fría y volvemos a batir. En una sartén amplia o mejor en una paellera, ponemos aceite de oliva virgen extra abundante y esperamos a que se caliente. Después, con un cazo vamos añadiendo pequeñas porciones de nuestra masa y esperamos a que vaya cuajando, dándoles la vuelta para que se doren por ambas caras.