El congrio debe guardarse en la nevera no más de 48 horas después de su compra, aislado del resto de los alimentos para evitar que les transmita su olor. Si el consumo no se hace el mismo día o al día siguiente, conviene congelarlo a -18 ºC. De esta forma, mantiene en óptimas condiciones su sabor y todas sus propiedades nutritivas durante unos cinco o seis meses.
CONGRIO AL AJOARRIERO
Ingredientes:
- 4 rodajas de congrio
- 5 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de vinagre
- 1/2 cebolla
- 1 huevo cocido
- Laurel
- Pimentón
- Aceite
- Sal
Preparación:
Se introduce el congrio en una cazuela, cubierto de agua fría, con la cebolla cortada en trozos, un diente de ajo y un trocito de laurel; se pone en el fuego y se deja cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se escurre y se pasa a una cazuela refractaria.
En una sartén con un chorrito de aceite se fríen los ajos cortados en trozos y, cuando empiecen a dorar, se apartan del fuego para que se enfríe un poco el aceite; entonces, se añade pimentón al gusto, una taza de caldo de la cocción del congrio y el vinagre, se le da un hervor y se vierte sobre el congrio. Después, se introduce la cazuela en el horno a temperatura fuerte durante cinco minutos y se sirve inmediatamente.