Congrio · Conger conger

Congrio de murcia

Descripción

Cuerpo alargado y cilíndrico, algo deprimido por su parte superior y comprimido en su parte posterior. Las hembras pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud, y su coloración es grisácea y algo blanquecina en el vientre. Piel sin escamas y recubierta de abundante mucus. La cabeza es algo deprimida y consta de una gran boca con lengua, mandíbulas y vomer con abundantes dientes agudos y pequeños. Ojos grandes y redondos, dos pares de orificios nasales, el primer par es tubiforme y está situado en el extremo del hocico, mientras que los segundos no son tubiformes y se sitúan próximos a los ojos. Tienen hendiduras branquiales reducidas, con la línea lateral bien marcada. La aleta dorsal puede comenzar entre un poco por delante o un poco por detrás del final de las aletas pectorales. Las aletas pectorales son redondeadas, y constan de entre 17 y 20 radios.

Hábitat y comportamiento

Esta especie se reproduce en los meses de junio y julio, y siempre a grandes profundidades, entre 800 y 2000 metros.

Los adultos mueren después de la freza.
Se alimenta activamente de peces crustáceos y moluscos, soliendo ser una especie de hábitos nocturnos.

Es una especie común, propia del infra y circalitoral, donde aparece en las grietas y recovecos de los fondos rocosos, y en fondos detríticos o fangosos. Se encuentra distribuido por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con nasas, palangre de fondo, redes de arrastre, etc. Siendo una especie apreciada gastronómicamente.

Para capturarlo se utiliza la técnica del arpón. Aún después de arponeado, hay que sacarlo de su cueva lo cual no es una tarea fácil, es más, suelen poner bastante resistencia.

Conocimiento ecológico local

La sangre del congrio puede contener sustancias tóxicas al igual que las morenas y anguilas, pero estas sustancias son termolábiles por lo que se destruyen al ser cocinado.

Es sostenible

Cuando alcanzan alrededor de 15 centímetros de longitud, se acercan a las costas.

Nutrición

Es un pescado semigraso, que aporta alrededor de 107 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.

La cantidad de proteínas no es muy elevada, pero poseen todos los aminoácidos esenciales (proteínas de alto valor biológico).

El congrio aporta vitaminas del grupo B, especialmente B1 y B2; y destaca la vitamina A.

En cuanto al aporte mineral, destacan el magnesio y el fósforo, aunque en cantidades similares a las de otros pescados.

Gastronomía

El congrio debe guardarse en la nevera no más de 48 horas después de su compra, aislado del resto de los alimentos para evitar que les transmita su olor. Si el consumo no se hace el mismo día o al día siguiente, conviene congelarlo a -18 ºC. De esta forma, mantiene en óptimas condiciones su sabor y todas sus propiedades nutritivas durante unos cinco o seis meses.

CONGRIO AL AJOARRIERO

Ingredientes:

  • 4 rodajas de congrio
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de vinagre
  • 1/2 cebolla
  • 1 huevo cocido
  • Laurel
  • Pimentón
  • Aceite
  • Sal

 

Preparación:

Se introduce el congrio en una cazuela, cubierto de agua fría, con la cebolla cortada en trozos, un diente de ajo y un trocito de laurel; se pone en el fuego y se deja cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se escurre y se pasa a una cazuela refractaria.

En una sartén con un chorrito de aceite se fríen los ajos cortados en trozos y, cuando empiecen a dorar, se apartan del fuego para que se enfríe un poco el aceite; entonces, se añade pimentón al gusto, una taza de caldo de la cocción del congrio y el vinagre, se le da un hervor y se vierte sobre el congrio. Después, se introduce la cazuela en el horno a temperatura fuerte durante cinco minutos y se sirve inmediatamente.