La dorada, al igual que otros pescados, se puede elaborar de muy diversas formas: en guisos como la caldereta en zonas del Mediterráneo (junto a lubinas, rapes o pescadillas), en asados, a la brasa, calderos, al horno o a la espalda. No obstante, en ningún libro de gastronomía española puede faltar una de las recetas más significativas de las que se elaboran con este pescado: la dorada a la sal.
En la Región de Murcia es común utilizar pescados para combinarlos con otros productos del mar, resultando de esa unión platos como la dorada del Mar Menor rellena de bogavante.
La elaboración de caldos de pescado también puede contar entre sus ingredientes con la dorada, pero para que resulte con un sabor más pronunciado es necesario añadir mariscos, verduras y hortalizas.
DORADA A LA SAL
Ingredientes:
- 4 doradas de unos 300 gr cada una
- 1 kg de sal gruesa
Preparación:
Limpiar el pescado, si se desea, pasar por un poco de agua las doradas enteras para lavarlas.
Cubrir el fondo de la rustidera, fuente refractaria o recipiente similar, con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua. Colocar las doradas encima de la sal y cubrirlas con el resto de la sal, hasta que queden totalmente enterradas.
Introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, unos 20-25 minutos, hasta que la costra de sal comience a resquebrajarse.
Retirar la sal que cubre al pescado y servir la dorada.
La Dorada a la Sal suele presentarse una vez se ha desprendido al pescado de la piel, y se le han quitado la cabeza y las espinas.