Las preparaciones más frecuentes son a la parrilla, a la plancha, al horno o frito (con poco aceite). Al tratarse de un pescado semigraso, su carne resulta sabrosa si se elabora poco hecha, ya que de lo contrario puede quedar demasiado seca.
Algunos de los platos tradicionales que en la Región de Murcia se elaboran con este pez son el emperador en salsa verde, en adobo (típico de la gastronomía de Portman), o como ingrediente de la fideuá marinera. En los últimos años se han incrementado sus ventas ahumado, protagonizando primeros platos como la ensalada de ahumados.
Debido a su reducido número de espinas y sabor suave, resulta ideal para iniciar a los más pequeños en el consumo de pescado. La originalidad de su apéndice en forma de espada es un atractivo añadido que suele sorprender a los niños, despertando mayor interés gastronómico.
EMPERADOR EN SALSA VERDE
Ingredientes:
- 4 rodajas de emperador no muy gruesas
- 6 diente de ajo
- 1 cebolla
- Perejil picado
- Un chorro de vino blanco
- Aceite vegetal
- Piñones
- 1 patata
- 1 berenjena
- Harina y Sal
Preparación:
Cortar los filetes de emperador no demasiado gruesos. La berenjena y la patata que se usarán como guarnición se pelan y se cortan a rodajas. Se pica el ajo y la cebolla muy finito para el sofrito. Se corta el perejil, también fino.
Se añade un chorro de aceite de oliva a la sartén y se pone a fuego. Cuando esté caliente se añaden los piñones, y la cebolla y el ajo picados. Salamos al gusto y a fuego medio freiremos hasta que se dore, momento en el que se añade un chorrito de vino blanco y la harina o espesante de salsas. Se mueve todo bien, para que no se formen grumos. El espesor de la salsa debe ser moderado, para ello no se debe ir la mano en la harina, ni pasarlo de tiempo.
En abundante aceite se fríen por separado la berenjena y la patata. Luego se retiran de la sartén y se escurre bien la berenjena. Se añade sal al gusto.
Por último, se calienta la plancha y se colocan las rodajas de emperador. El filete quedará demasiado seco si se pasara de cocción. Es necesario hacerlo por ambos lados, sólo el tiempo suficiente.
Una vez doradito, se retira y se sirve al plato. Se cubre con la salsa y espolvoreamos el perejil picado por encima. Se acompaña de la guarnición de patatas y berenjenas.
El plato tiene una presentación muy vistosa gracias al perejil de la salsa. La guarnición puede servirse en plato aparte, incluso prescindirse de ella. Debe servirse caliente, humeante. Para acompañarlo vino blanco a una temperatura de 8 a 10 ºC.