Gamba Blanca · Aristeus Antennatus
Descripción
Presenta un semblante convexo en su mitad basal, cóncavo, aplanado por el lateral y sutilmente conducente hacia arriba. Su borde inferior se encuentra desarmado y el superior muestra siete dientes en la parte prominente. El rostro continúa en una carena que llega hasta el borde posterior del caparazón, en ésta se encuentra un diente característico. A los lados del caparazón se aprecia una costura longitudinal. El telson es estrecho y de forma apuntada con tres dientes fijos.
Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región estomacal donde, debido a su traslucidez, parece violeta. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud.
Hábitat y comportamiento
Las gambas habitan en los fondos arenosos entre los 100 y 400 metros de profundidad en aguas del Atlántico sur, Mar Mediterráneo e Islas Canarias.
Suelen desplazarse dependiendo de la temperatura del agua en invierno y verano. Son animales de hábitos nocturnos, pasando el día enterrados en la arena y alimentándose durante la noche.
Las gambas se reproducen tres veces al año, en primavera, verano y a mediados de invierno. Pueden llegar a poner hasta 25.000 huevos, los cuales transporta en la parte inferior de la cola.
Arte de pesca artesanal
Las gambas tradicionalmente se capturan mediante el arte de arrastre a lo largo de los fondos arenosos.
Conocimiento ecológico local
Los puertos costeros y lonjas de la Región de Murcia que disponen de capturas de gamba son Águilas y Mazarrón, con un total de 2.745 kilos. La gamba roja muestra capturas que llegan a los 76.000 kilos repartidos entre los dos puertos anteriormente citados y el de Cartagena.
La proporción de capturas es abrumadora a favor de las hembras (70/30 aproximadamente) ya que los machos se encuentran normalmente a profundidades mayores.
Es sostenible
La talla mínima de captura es de 2cm.
Nutrición
Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, y bajo en grasas. Los niveles proteínicos pueden llegar a alcanzar los 21 gramos de cada 100g., Su valor energético apenas llega al 5% de grasa, proporcionando entre 65 y 105 calorías por cada 100g.
Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.
Gastronomía
Con ellas se elaboran platos exquisitos por su intenso sabor y textura. Su uso en la gastronomía se ve condicionado por el tamaño del ejemplar. Las de mayor tamaño suelen ser consumidas a la plancha resaltando todo su sabor. Las medianas se emplean en platos que necesitan presencia y sabor como arroces, pastas y ensaladas. Por último, las más pequeñas suelen utilizarse para cazuelas, rellenos y sopas.
GAMBAS AL AJILLO
Ingredientes:
- 1 kg. de gamba congelada o fresca
- 20 dientes de ajos
- 2 guindillas secas (también valen las pimientas de cayena)
- Aceite de oliva virgen extra (unas 20 cucharadas)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación:
En una cazuela (de barro si tenéis, sino en una de las que tengáis en casa) y ponemos el aceite de oliva virgen extra con las guindillas.
Pelamos los dientes de ajo y cortamos en rodajas finitas. Calentamos y doramos los dientes de ajo laminados, que se doren, no queremos que nos den un sabor quemado.
Un truco es retirar estos ajos (casi chips) y seguir con la receta, se incorporarían al final del todo. Así logramos el ajo en su punto y se hidrata con parte del caldo que suelta la gamba. La perfección en las gambas al ajillo.
Echamos las gambas previamente escurridas al aceite. Subimos la temperatura y salpimentamos al gusto. En un minuto el aceite cambiará de color, no os asustéis, la gamba suelta su caldo y con la temperatura, emulsiona. Añadimos las guindillas y los ajos. Removemos e juntamos sabores.
Servimos inmediatamente en cuanto esté la gamba en su punto justo de cocción, jugosa y con ese punto picante delicioso.
No os queméis, el aceite va casi hirviendo. Acompañarlas de un buen pan y un buen vino blanco bien fresquito.