Gamba Roja · Aristeus Antennatus
Descripción
Esta especie suelen medir entre 10 a 18 centímetros de longitud, aunque pueden alcanzar hasta 22 centímetros. Se caracterizan por un color rojo clarito o blanquirrojo similar a la del carabinero. Su color se debe al alto contenido en cobre que contienen sus glóbulos rojos. Conforme el crustáceo sube a la superficie y muere comienza la oxidación de los pigmentos adquiero un color cada vez más oscuro e intenso.
Hábitat y comportamiento
Habitan en los fondos arenosos entre los 100 y 400 metros de profundidad en aguas del Mar Mediterráneo.
Se desplazan dependiendo de la temperatura del agua en invierno y verano, buscando las aguan más frías durante el invierno y zonas menos profundas y cálidas durante los meses estivales.
Son animales de hábitos nocturnos, pasando el día enterrando en la arena y alimentándose desde el atardecer hasta el amanecer.
Arte de pesca artesanal
Las gambas tradicionalmente se capturan mediante el arte de arrastre a lo largo de los fondos arenosos.
Conocimiento ecológico local
La captura de las gambas se produce desde la dominación romana en los primeros siglos antes de Cristo. Actualmente, las capturas alcanzan las 76 toneladas repartidas entre los puertos de Águilas, Mazarrón y Cartagena.
Es sostenible
Su talla mínima de captura es de 2 cm.
Nutrición
Las gambas son un alimento rico en proteínas y con niveles muy bajos de grasas (tan solo 1,8 g por cada 100 g de producto comestible) y con niveles insignificativos de hidratos de carbono.
Además, es rico en vitaminas y sales minerales, entre las cuales predominan las vitaminas del grupo B y E, y entre los minerales predominan, el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, etc.
Gastronomía
La gamba roja es uno de los productos estrella de la gastronomía murciana. Con ellas se elaboran platos exquisitos por su intenso sabor y textura. Su uso en la gastronomía se ve condicionado por el tamaño del ejemplar. Las de mayor tamaño suelen ser consumidas a la plancha resaltando todo su sabor. Las medianas se emplean en platos que necesitan presencia y sabor como arroces, pastas y ensaladas. Por último, las más pequeñas suelen utilizarse para cazuelas, rellenos y sopas.
CABALLITOS
Ingredientes:
- 500 g de gamba cruda
- Cantidad suficiente de harina
- Cantidad suficiente de cerveza
- Sal
Preparación:
Preparar la tempura, para ello, pondremos la harina, aproximadamente un vaso, y acto seguido le añadimos la cerveza, la cantidad de cerveza a añadir no es exacta, primero ponemos un chorrito y la mezclamos con la harina, ayudándonos de unas varillas. Si vemos que la masa aún está dura agregamos más cerveza y volvemos a mezclar bien, así hasta conseguir un batido un poco espeso.
No debemos olvidar que tenemos que bañar nuestras gambas en esta mezcla: si queda dura no podremos y si es demasiado blanda apenas las cubrirá. Rectificamos con un poco de sal.
Montar las gambas crudas peladas y sin cabeza (excepto la parte de la cola), si son muy pequeñas pueden ensartarse en un palillo. Una vez estén preparadas sumergir en la masa y freírlas.