La langosta es uno de los manjares más suculentos que puede ofrecer el mar, pagándose cifras astronómicas en restaurantes de lujo para conservar estos ejemplares vivos hasta el momento de su elaboración.
Normalmente su elaboración más utilizada es la cocción en agua salada, aunque en las mesas de la región de Murcia puede encontrarse a la planche o cortadas a la mitad y marcadas hasta que la carne comienza a desprenderse del caparazón. Puede encontrarse aderezada con salsa mayonesa, ajo, vinagretas o unas gotas de limón.
ARROZ CON LANGOSTA A LA MURCIANA
Ingredientes:
- 1 langosta de 1,5 kg
- 400 g de arroz
- 2 cebollas medianas
- 1 tomate maduro
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 copa de vino blanco
- 1,5 L de caldo de marisco
- Laurel, pimentón, pimienta blanca y sal ahumada
Preparación:
Calentamos una paella al fuego con aceite de oliva, y cuando esté caliente echamos la cebolla, el pimiento y el ajo, muy picados y los doramos, seguidamente del tomate pelado y lo rehogamos con el sofrito anterior.
Cuando se hayan mezclado bien, agregamos el vino. Seguidamente incorporamos la langosta, que previamente habremos cortado longitudinalmente en vivo. Inmediatamente agregamos el arroz y dejamos rehogar unos cinco minutos en compañía del resto de ingredientes.
Por último, se añade el caldo de marisco y se sazona con las especias. Se deja cocer durante 15 minutos, se rectifica de sal y se retira del fuego, dejándolo reposar durante cinco minutos más. Se sirve muy caliente.