Lecha · Seriola dumerilii

Lecha de murcia

Descripción

Especie de cuerpo robusto, alargado, fusiforma y algo comprimido lateralmente. Puede alcanzar hasta 1.8 metros longitud y su coloración es gris azulada en el dorso, más clara en los flancos y blanquecina plateada en el vientre, siendo los juveniles más amarillentos. El cuerpo está cubierto por escamas que también cubren las mejillas. Su cabeza es fuerte y de perfil redondeado, su boca es grande, consta de numerosos dientes pequeños. La primera aleta dorsal es baja y corta, con radios espinosos. La segunda dorsal es muy larga, con un lóbulo inicial y con radios blandos. Las aletas pectorales son cortas y espatuladas, las ventrales son de mayor tamaño. La aleta anal es semejante a la segunda dorsal, pero más corta y con dos pequeños radios espinosos. La aleta caudal es fuerte y semicircular.

Hábitat y comportamiento

Ésta es una especie gregaria y de costumbres pelágicas. Se reproduce al final de la primavera, entrando sus huevos y larvas a formar parte del plancton.

Se alimenta activamente de peces, moluscos y crustáceos, siendo una especie muy voraz.
Especie propia de aguas neríticas y oceánicas superficiales o medianamente profundas. Realiza grandes migraciones que la acercan o alejan de la costa según la época del año.

Se distribuye en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con palangre, trasmallo, moruna, almadraba, etc.

Conocimiento ecológico local

En la Región de Murcia aparece en todo el litoral y ocasionalmente puede estar presente en el Mar Menor. Los individuos jóvenes aparecen algunas veces bajo el sombrero de las medusas.

Es sostenible

La talla mínima de pesca es de 30 cm en época de verda, en las Islas Baleares.

Nutrición

El pez limón es muy valorado por sus aportes nutritivos ricos en proteínas, hidratos de carbono, Omega 3, Colesterol, minerales, hierro, calcio, potasio, zinc, sodio, vitaminas, A, E, B, B9, B12 y B3.

Gastronomía

Se le considera como pescado azul. Desde el punto de vista nutricional su carne es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, B, B3, B9, B12 y E. También presenta un alto contenido en sales minerales.

Además, al ser un pescado con pocas espinas es ideal para iniciar a los niños en el consumo de pescado. Se puede preparar al horno con pimientos rojos asados o fileteado y acompañado con verduras o patatas asadas.

LECHA FRITA

Ingredientes:

  • 1 lecha de 1 kg cortada a rodajas
  • 3 manojos ajos tiernos
  • 1 kg patatas
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen


Preparación:

Se pone una sartén al fuego con bastante aceite y cuando esté caliente freímos las patatas peladas y lavadas, cortadas a bastoncitos con los ajos tiernos troceados, y todo sazonado.

Cuando esté lo sacamos y lo ponemos en una fuente, entonces quitamos la mitad del aceite y freímos el pescado sazonado.

Cuando esté lo ponemos en la fuente de las patatas y los ajos tiernos, servimos enseguida, acompañada con unos huevos fritos y una ensalada murciana.