La forma natural de encontrar este pescado en la lonja o el mercado, es fresco, de una pieza, con su carne firme y pocas espinas que le confieren la particularidad de poder realizar recetas con sus filetes o lomos completos.
La lubina permite muchas y variadas formas de preparación al igual que pescados como el atún, la dorada o el mújol. En la Región de Murcia son tradicionales los arroces marineros a los que se añade pescado, guisos con patatas cocidas, asados con plantas aromáticas, a la plancha o rehogados con vino blanco de la tierra.
LUBINA A LA MURCIANA
Ingredientes:
- Lubina 500 g
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 tomate fresco
- Piñones
- Aceite de oliva
- Perejil
- Laurel
- Pimienta
- Vino blanco de mesa
- Coñac
Preparación:
Sacar los lomos a la lubina, desespinar bien. Escaldar los tomates, pelarlos, y cortar en daditos. Cortar la cebolla en juliana, los ajos en láminas, patatas en rodajas; poner todo lo cortado sobre una bandeja para horno y añadir los piñones. Agregar sal, pimienta, perejil, laurel y el vino blanco junto con el coñac.
Ponerlo todo en el horno a 200ºC durante 7 minutos con calor seco; pasado ese tiempo poner el horno a 180ºC durante 30 minutos más. Incorporar los lomos de lubina salpimentados durante un máximo de 5 minutos, justo antes de servirlos en la mesa. Decorar con una rodaja de limón acanalada y piel de limón rizado y confitado.