Lubina · Dicentrarchus labrax

Lubina de murcia

Descripción

Esta especie tiene el cuerpo alargado, poco comprimido y con el pedúnculo caudal grande. Puede alcanzar hasta 1 metro de longitud y su coloración es gris verdosa plateada. El cuerpo está recubierto por escamas de tamaño mediano. La cabeza es algo alargada, con una boca grande y la mandíbula inferior algo más prominente; con numerosos y pequeños dientes. Preopérculo de borde dentado, opérculo con dos espinas planas muy características en su parte posterior, de las cuales la más alta está a la altura de la línea lateral. La primera aleta dorsal es triangular con radios espinosos, la segunda es de tamaño semejante a la primera con un radio espinoso. Las aletas pectorales son pequeñas, las pelvianas también. La aleta anal opuesta a la segunda dorsal es algo más pequeña. La aleta caudal es algo cóncava.

Hábitat y comportamiento

Es una especie común, propia del infralitoral superior, donde aparece en aguas superficiales, bien oxigenadas, limpias y con constantes corrientes.

En época de reproducción se puede concentrar en bancos más o menos numerosos en determinados bajos o islotes sumergidos. Esta especie se reproduce en primavera y verano, entrando sus huevos y larvas a formar parte del plancton.

Se alimenta de los peces gregarios que viven cerca de la costa, y de crustáceos y moluscos, siendo una especie muy activa y voraz.

Se encuentra distribuido por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con anzuelo, trasmallo, palangre, etc. La pesca de lubina se ha realizado siempre desde la orilla del mar ya que es un pez acostumbrado a nadar cerca de las costas rocosas, arenales, estuarios, puertos, dársenas e incluso adaptado a introducirse en aguas dulces subiendo por las rías.

Conocimiento ecológico local

En la Región de Murcia, al igual que con el atún y la dorada, durante los años 90 se comenzaron a utilizar las nuevas técnicas en acuicultura que capturaban bancos completos de estos peces en su hábitat natural transportándolos a criaderos donde controlar su crecimiento.

Es sostenible

Las leyes españolas no permiten la pesca de piezas con menos de 36 cm.

Se está experimentando su cría y engorde mediante técnicas de acuicultura, con resultados muy prometedores.

Nutrición

La lubina es un pescado de carne blanca que proporciona un porcentaje muy bajo de grasas al organismo. Además, contiene un elevado nivel de proteínas, vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales como potasio, fósforo o hierro.

Gastronomía

La forma natural de encontrar este pescado en la lonja o el mercado, es fresco, de una pieza, con su carne firme y pocas espinas que le confieren la particularidad de poder realizar recetas con sus filetes o lomos completos.

La lubina permite muchas y variadas formas de preparación al igual que pescados como el atún, la dorada o el mújol. En la Región de Murcia son tradicionales los arroces marineros a los que se añade pescado, guisos con patatas cocidas, asados con plantas aromáticas, a la plancha o rehogados con vino blanco de la tierra.

LUBINA A LA MURCIANA

Ingredientes:

  • Lubina 500 g
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate fresco
  • Piñones
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Laurel
  • Pimienta
  • Vino blanco de mesa
  • Coñac


Preparación:

Sacar los lomos a la lubina, desespinar bien. Escaldar los tomates, pelarlos, y cortar en daditos. Cortar la cebolla en juliana, los ajos en láminas, patatas en rodajas; poner todo lo cortado sobre una bandeja para horno y añadir los piñones. Agregar sal, pimienta, perejil, laurel y el vino blanco junto con el coñac.

Ponerlo todo en el horno a 200ºC durante 7 minutos con calor seco; pasado ese tiempo poner el horno a 180ºC durante 30 minutos más. Incorporar los lomos de lubina salpimentados durante un máximo de 5 minutos, justo antes de servirlos en la mesa. Decorar con una rodaja de limón acanalada y piel de limón rizado y confitado.