Mero · Epinephelus Guaza

Mero de murcia

Descripción

Especie de cuerpo fuerte y voluminoso, que puede alcanzar hasta 1.5 metros de longitud y cuya coloración es marrón chocolate o rojiza con algunas manchas amarillentas. Su cuerpo está cubierto por pequeñas escamas. Cabeza muy grande, con el hocico ancho, boca grande, con labios gruesos y dientes de diferentes tamaños. Los ojos son grandes. Opérculo con tres espinas en su borde posterior. Aleta dorsal larga, con una porción anterior de radios espinosos y una posterior más corta y de radios blandos. Las aletas pectorales son grandes. Las aletas ventrales son algo más pequeñas, y la aleta caudal es fuerte y desarrollada. Todas las aletas menos las ventrales tienen el borde posterior redondeado.

Hábitat y comportamiento

Esta especie es sedentaria y territorial, y presentan cierto agrupamiento social. Se reproduce durante el verano, siendo una especie hermafrodita secuencial, donde primero es hembra y luego macho.

Se alimenta activamente de peces y moluscos, siendo una especie muy voraz.

Es una especie poco común, propia del infra y circalitoral, donde aparece en los recovecos y grutas de los fondos rocosos.

Arte de pesca artesanal

En pesca deportiva se pesca en modalidad de pesca submarina en la modalidad de pesca al agujero. Suelen emplearse señuelos tales como peces vivo u otros tipos con colores brillantes para después realizar su captura mediante arponeo o similares. Sin embargo, también se puede realizar su pesca mediante caña, siempre y cuando la caña presente una resistencia mínima de 36 kg.

Conocimiento ecológico local

En los puertos de la Región de Murcia se capturan anualmente cerca de 1.140 kilos de mero, principalmente desembarcados en la lonja de Santa Lucía en Cartagena, pero también con cantidades significativas en los puertos de Lo Pagán, Mazarrón y Águilas.

Es sostenible

Su talla mínima de pesca es de 45 cm.

En pesca comercial se extraen ejemplares mediante red en caladeros del Mediterráneo y el Atlántico. Sin embargo, debido al declive de la especie, cada vez más se están realizando esfuerzos por realizar su cría en cautividad.

Nutrición

Está considerado un pescado blanco. Su carne presenta un alto contenido en vitaminas del tipo B, principalmente B1, B2 y B12, así como en aminoácidos esenciales y sales minerales. Por sus bajos niveles de ácidos grasos saturados, es una carne adecuada para personas con altos niveles de colesterol en sangre.

Gastronomía

Especie muy apreciada en la cocina mediterránea debido a su carne firme, consistente y de fácil digestión. Se puede aprovechar su carne asada al horno, a la plancha o guisado. Su cabeza y su aleta dorsal son aprovechadas para la elaboración de sopas de pescado.

En la gastronomía murciana sobresalen las preparaciones con mero en la zona de Mazarrón, Cartagena y costa de La Unión, presentando elaboraciones al horno en Bolnuevo, horneado en Leiva o a la cazuela en Roche. En el interior es frecuente encontrar mero frito con tomate, ya que la consistencia de su carne permite esta elaboración.

MERO A LA MURCIANA

Ingredientes:

  • 6 filetes de mero
  • 1 cebolla
  • 150 g de colas de gambas peladas
  • Yemas de espárragos
  • 1 cdta. de pimentón
  • Harina
  • Aceite
  • Fumé de pescado
  • Sal y pimienta (al gusto)


Preparación:

En una cazuela de barro con aceite se saltea 5 minutos la cebolla en juliana, se añaden los filetes de pescado rebozados con harina, sal y pimienta.

Cuando estén casi hechos se añaden las yemas de espárrago, las colas de las gambas, el pimentón, el fumé de pescado, y se cocinan 5 minutos sin dejar de sacudir la cazuela.

Se sirve en la misma cazuela de barro.