Morena · Muraena helena

Morena de murcia

Descripción

La Muraena Helena comúnmente conocida como morena, es una especie de cuerpo alargado, cilíndrico y comprimido lateralmente, especialmente en la parte posterior. Llega a alcanzar hasta 1.5 metros de longitud y su coloración es jaspeada, con un fondo marrón azulado y numerosas manchas irregulares amarillentas o blanquecinas. Su piel es viscosa, cubierta de abundante mucus, fuerte y sin escamas, la cabeza es corta y gruesa, con un hocico afilado y saliente, y una boca grande sin lengua. Sus mandíbulas constan de una fila de fuertes y agudos dientes separados hacia atrás. Pequeños ojos, y dos pares de orificios nasales, el primero tubiforme en el extremo del hocico, y los segundos, también tubiformes, pero más pequeños y situados cerca de los ojos. Con pequeñas hendiduras branquiales ovales. Las aletas dorsal y anal están cubiertas por la piel, uniéndose en la región caudal. Sin aletas pectorales ni ventrales.

Hábitat y comportamiento

Esta especie se reproduce en aguas someras entre julio y septiembre.

Se alimenta activamente de peces, crustáceos y moluscos, siendo una especie de hábitos nocturnos.

Especie muy común, propia del infra y circalitoral, donde aparece en las grietas y recovecos de los fondos rocosos. Se encuentra distribuido por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con nasas y palangre de fondo, siendo su carne más o menos apreciada según la zona.

Conocimiento ecológico local

Esta especie se ha observado en el Mediterráneo, en Espeque, Escombreras, Murcia.

Es sostenible

La talla mínima de pesca es de 95 cm.

Nutrición

Pescado magro de carne blanca, algo gelatinosa y de sabor peculiar. Composición química nutricional: morena pintada (2,1% de grasas y 20% de proteínas, aportando 99 kilocalorías por 100 g de carne); morena negra (1,2% de grasas y 22,5% de proteínas, con 101 Kcal/100 g carne). Se utilizan en fresco o refrigeradas. Algunos pescadores mañosos quitan la piel y las vértebras de los ejemplares destinados a consumo propio.

Normalmente se preparan fritas en trozos o tacos (previamente adobadas o no), aunque también se pueden asar y utilizar en arroz caldoso.

Gastronomía

Si bien su carne ya no goza de la reputación de antaño, siguen siendo consumidas en algunas partes del mundo, por ejemplo, en las Islas Canarias.

Se suele cocinar en adobo.