Puerto deCartagena

La Lonja del Pescado

Paseo Alfonso XII, 52

CP 30202

Cartagena (Murcia)

Las especies típicas capturadas en nuestro litoral son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.

Para conocer mejor estas especies, puedes encontrarlas en esta misma página, donde se detallan diferentes aspectos, como la descripción, el hábitat y comportamiento, y algunas ideas para recetas, entre otras.

Las Cofradía de Pescadores de Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito local. La función principal de esta Cofradía es la de representación de los intereses económicos y sociales de sus afiliados. Siendo principalmente la gestión de venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas.

Igualmente, ofrece a los cofrades una serie de servicios como son el suministro de hielo para la conservación de los productos pesqueros, el suministro de combustible, y asesoramiento tanto económico y laboral.

La Cofradía de Pescadores trabaja y estimula el equilibrio entre la explotación de las embarcaciones y un recuso pesquero limitado. La entidad promociona el cumplimiento de las regulaciones y medidas dedicadas a mejorar la eficiencia energética y selectividad de las capturas.

Cofradía de Cartagena

El sector pesquero de Cartagena ha sido, junto a la agricultura, la actividad económica por excelencia de la ciudad a lo largo de la historia de la ciudad. Especies como el pulpo, la gamba, la bacaladilla y la merluza dan vida a las aguas que rodean a Cartagena y sirven de alimento y fuente de riqueza a toda la ciudad.

La creación del edificio de la Lonja de Pescado, hizo que el puerto pesquero fuera la referencia para gran parte de las pescaderías de la Región de Murcia.

Se tiene noticia de que en los años 40 la subasta del pescado se hacía desde un balcón del edificio del Ayuntamiento que daba a la calle Carnicerías.

En 1955, tras varios cambios se realizó el traslado a la zona del Club Náutico de Santa Lucía, a orillas del Puerto Piojo. El edificio fue diseñado por el ingeniero Francisco Ayuso Ayuso, quien era director de la Junta de las obras del Puerto.

Desde la actual Lonja, la madrugada del Viernes Santo sale el trono marrajo de ‘El Jesús Nazareno’.

Este edificio, donde tiene lugar la subasta diaria del pescado traído a puerto por la flota amarrada en Cartagena, es también la sede de la Cofradía de Pescadores. Está situado en la dársena pesquera de Santa Lucía. Es un edificio que respira tradición marinera por sus cuatro costados y que conserva la disposición clásica de este tipo de lugares, con una gran sala donde el pescado es expuesto para su venta posterior.

Arte de Pesca menorARTE MENOR

Esta modalidad de pesca se realiza de una manera muy artesanal. Consiste, básicamente, en la captura de especies poco accesibles a las artes industriales como el cerco y el arrastre, y debido a esta capacidad de llegar a especies concretas de gran valor comercial. Las embarcaciones de Artes Menores utilizan redes y aparejos distintos a las otras modalidades de pesca. En general se practica la pesca cerca de la costa, utilizando una red de malla que se cierra por debajo mediante un cabo. No obstante, y al tratarse de embarcaciones autónomas, la decisión sobre los utensilios empleados y las zonas de explotación es muy dispar.

Arte de pesca de arrastre

ARRASTRE

Con esta técnica se pesca y captura la gamba roja, la cigala, el pulpo, la bacaladilla, el rape, la merluza, los salmonetes y los langostinos. El arrastre consiste en el empleo de una red lastrada que opera en el fondo de la mar. De este modo, al contrario que ocurre con el cerco, no modifica la trayectoria del pez, ni su movimiento natural. Los avances tecnológicos y de seguridad que se han realizado en este tipo de arte en los últimos años la convierten en una de las más punteras del sector pesquero. El rendimiento pesquero de la embarcación está íntimamente relacionado al tamaño y potencia del barco que arrastre la red; a mayor potencia, mayor es el arte.

Arte de pesca cerco

CERCO

Mayormente utilizado para la pesca del boquerón, la sardina, el atún, el bonito, la caballa, el jurel y la dorada. Esta técnica consiste, en cercar al pez ubicado en el banco de peces. En el proceso de captura se incide en el rumbo y la velocidad de los peces para poder cercarlo, soltando la red. Para la captura se utiliza una gran red de 350 metros de longitud y unos 80 de ancho, que flota y se cierra evitando que pasen los peces. Este tipo de redes son válidas para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos bancos de peces, ya sea en la superficie o a media agua. Las especies capturadas según este arte son en su mayoría pelágicas.

Arte de pesca palangrePALANGRE

Este arte de pesca puede considerarse semi-pasivo, ya que son estáticos durante la pesca, atrayendo los peces mediante cebos. Consiste en una línea principal (línea madre) a la que se amarran muchos ramales (brazoladas) dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. El objetivo principal de este arte es conseguir capturar vivo al pez. La forma y tamaño del anzuelo van a condicionar el tamaño de la captura. El palangre es el método de pesca industrial más selectivo que existe. Existen cuatro formas básicas de instalar una línea en el fondo marino o a la profundidad requerida con boyas, flotadores con o sin pesos.

Merluza img peq

Merluza

Merluccius Merluccius
Más información
Gallineta de murcia

Gallineta

Sebastes dactylopterus
Más información
Rape de murcia

Rape

Lophius piscatorius
Más información
Salmonete de murcia

Salmonete

Mullus surmuletus
Más información