Puerto deSan Pedro

del Pinatar

Lonja del Pescado

C/ El Varadero

CP 30740

Lo Pagán (Murcia)

Las especies típicas capturadas en nuestro litoral son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.

Para conocer mejor estas especies, puedes encontrarlas en esta misma página, donde se detallan diferentes aspectos, como la descripción, el hábitat y comportamiento, y algunas ideas para recetas, entre otras.

Las Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito local. La función principal de esta Cofradía es la de representación de los intereses económicos y sociales de sus afiliados. Siendo principalmente la gestión de venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas.

Además, ofrece a los cofrades una serie de servicios como son el suministro de hielo para la conservación de los productos pesqueros, el suministro de combustible, y asesoramiento tanto económico y laboral.

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Calle Lorenzo Morales, 2, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia.

Lonja San Pedro del Pinatar

La presencia de los romanos y su industria de salazones en el municipio está atestiguada por: los hallazgos de restos de villas romanas y fustes de columnas en las inmediaciones de San Pedro del Pinatar; hallazgos de balsas de decantación descubiertas por la arqueología subacuática; el tesorillo de denarios republicanos de La Grajuela. En la quinta romana de Los Plazas-La Raya, en San Pedro del Pinatar, una multitud de objetos fueron hallados a principios del siglo XX, que indicaban la existencia de una villa o quinta de recreo de época romana.

La gran herencia romana en este lugar son las Salinas de Coterillo. Estas salinas fueron explotadas, en primer lugar, por los romanos. Siglos después serían propiedad de la Corona de España, y más tarde privatizadas por empresarios. La presencia de la industria de salazones y el tráfico marítimo existente en esta zona confirman que debió ser un asentamiento industrial. Así lo atestiguan los pecios de San Ferreol, en las cercanías de la Playuela, y Punta de Algas, frente a La Manga del Mar Menor. Los restos de ánforas, naves, dolios, cuencos y otros utensilios de cerámica confirman la existencia de un intenso tráfico mercantil en la costa de San Pedro del Pinatar.

Arte de pesca encañizadasENCAÑIZADAS

Este arte de pesca consiste en formar laberintos circulares en los que entran los peces, pero no salen; estos laberintos se construyen con cañas y redes. De este modo se puede capturar algunas especies como la dorada, el mújol y en menores cantidades el magre, y el lenguado. Se trata de un sistema que es muy selectivo con las especies y localizado en el tiempo de trabajo, proporcionando gran cantidad de ejemplares.

TRASMALLO

Técnica empleada para la pesca y captura del salmonete rojo, la sepia, la gallineta y el zapo. Consiste en tres redes superpuestas que forman una pared de jarcia que se cala en el fondo del mar. A las dos capas exteriores se las conoce como “almitanes” y están confeccionadas con una malla más ancha que la de la capa interior o central, denominada “paño”, que es donde queda finalmente atrapado el pescado tras atravesar las redes externas.

PARANZA

El arte de fondo denominado paranza consiste en un rectángulo de red que forma una especie de caja con fondo y techo, con varios corchos y plomos y dos aberturas para la entrada de los peces. Para que se mantenga estirada, lleva en los extremos de afuera de la relinga superior un pie de gallo que termina en un pedral, y desde éste, parte un cabo delgado que cuelga de una boya para tener estiradas cada una de las bandas. Se cala siempre, acompañada de una moruna y una travesía. La paranza es un invento de los pescadores del Mar Menor que ha desplazado la pesca con trasmallo, pues tiene sobre este último la gran ventaja de mantenerse vivos los peces que en ella han entrado, durante el tiempo que se desee. Este arte se emplea preferentemente para capturar doradas, aunque puede utilizarse para casi toda clase de peces. La paranza es el arte relativamente moderno en relación con los muchos otros con los que cuenta la flota de barcos pesqueros de la Región de Murcia.

Anguila

Anguilla Anguilla
Más información
Dorada de murcia

Dorada

Saparus aurata
Más información
Langostino de murcia

Langostino

Penaeus kerathurus
Más información
lubina de murcia

Lubina

Dicentrarchus labrax
Más información
Mújol de murcia

Mújol

Mugil cephalus
Más información