Puerto deSan Pedro
del Pinatar
Las especies típicas capturadas en nuestro litoral son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.
Para conocer mejor estas especies, puedes encontrarlas en esta misma página, donde se detallan diferentes aspectos, como la descripción, el hábitat y comportamiento, y algunas ideas para recetas, entre otras.
La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito local. La función principal de esta Cofradía es la de representación de los intereses económicos y sociales de sus afiliados. Siendo principalmente la gestión de venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas.
Además, ofrece a los cofrades una serie de servicios como son el suministro de hielo para la conservación de los productos pesqueros, el suministro de combustible, y asesoramiento tanto económico y laboral.
Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Calle Lorenzo Morales, 2, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia.
La presencia de los romanos y su industria de salazones en el municipio está atestiguada por: los hallazgos de restos de villas romanas y fustes de columnas en las inmediaciones de San Pedro del Pinatar; hallazgos de balsas de decantación descubiertas por la arqueología subacuática; el tesorillo de denarios republicanos de La Grajuela. En la quinta romana de Los Plazas-La Raya, en San Pedro del Pinatar, una multitud de objetos fueron hallados a principios del siglo XX, que indicaban la existencia de una villa o quinta de recreo de época romana.
La gran herencia romana en este lugar son las Salinas de Coterillo. Estas salinas fueron explotadas, en primer lugar, por los romanos. Siglos después serían propiedad de la Corona de España, y más tarde privatizadas por empresarios. La presencia de la industria de salazones y el tráfico marítimo existente en esta zona confirman que debió ser un asentamiento industrial. Así lo atestiguan los pecios de San Ferreol, en las cercanías de la Playuela, y Punta de Algas, frente a La Manga del Mar Menor. Los restos de ánforas, naves, dolios, cuencos y otros utensilios de cerámica confirman la existencia de un intenso tráfico mercantil en la costa de San Pedro del Pinatar.
ENCAÑIZADAS
Este arte de pesca consiste en formar laberintos circulares en los que entran los peces, pero no salen; estos laberintos se construyen con cañas y redes. De este modo se puede capturar algunas especies como la dorada, el mújol y en menores cantidades el magre, y el lenguado. Se trata de un sistema que es muy selectivo con las especies y localizado en el tiempo de trabajo, proporcionando gran cantidad de ejemplares.
TRASMALLO
Técnica empleada para la pesca y captura del salmonete rojo, la sepia, la gallineta y el zapo. Consiste en tres redes superpuestas que forman una pared de jarcia que se cala en el fondo del mar. A las dos capas exteriores se las conoce como «almitanes» y están confeccionadas con una malla más ancha que la de la capa interior o central, denominada «paño», que es donde queda finalmente atrapado el pescado tras atravesar las redes externas.