Rape · Lophius piscatorius

Rape de murcia

Descripción

Inconfundible especie, por lo desproporcionado de su aplastada cabeza en relación al resto del cuerpo. Puede alcanzar hasta 1.5 metros de longitud y su coloración es pardo-violácea u olivácea, más o menos jaspeada por el dorso y blancuzca por el vientre. Piel sin escamas, pero con abundante mucus. Cabeza muy grande y aplastada, con una depresión entre los ojos. Consta de una boca muy grande, casi tanto como la cabeza, con labios carnosos y mandíbula inferior prominente y protráctil, con abundantes dientes fuertes y agudos, dispuestos en dos series. Tiene ojos pequeños y ovalados, situados en la parte superior de la cabeza y relativamente separados entre sí. Las aberturas bronquiales son pequeñas y están situadas detrás de las aletas pectorales.

El resto del cuerpo es pequeño en relación con la cabeza, y se estrecha progresivamente hacia la cola. En el límite entre la zona más pigmentada del dorso y la más blanquecina del vientre, aparecen, a modo de flecos, una dila de apéndices carnosos filiformes. La primera dorsal está compuesta por 6 radios. La segunda aleta dorsal es opuesta e igual que la aleta anal. Las aletas pectorales son rectangulares, y junto con su lóbulo carnoso le sirven al animal para reptar por el fondo. Las ventrales son pequeñas y muy separadas entre sí.

Hábitat y comportamiento

Es una especie bentónica que se desplaza con lentitud por el fondo. Se reproduce a finales de primavera o principios de verano en aguas profundas. Los huevos quedan aglutinados formando una cinta gelatinosa de varios metros de longitud que irá fragmentándose con los movimientos del agua. Las larvas tienen un período de vida planctónica antes de descender al fondo.

Se alimenta activamente de peces, crustáceos y moluscos, que caza permaneciendo al acecho y atrayendo a las presas mediante los movimientos del ilicio.

Es una especie poco común, propia del infralitoral inferior y circalitoral, donde aparece en fondos detríticos, de arena o de fango. Se encuentra distribuido por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Arte de pesca artesanal

Se pesca con trasmallo y redes de arrastre, siendo su carne muy apreciada.

Conocimiento ecológico local

En Murcia, la caldereta de rape es uno de los platos más deliciosos y aplaudidos por los amantes del pescado. Plato tradicional a fuego lento, de elaboración pausada, con el que disfrutamos de la mezcla de ingredientes, aromas, sabores, etc. Una buena caldereta elaborada con cariño es de esos platos que dejan huella en el paladar y alegran nuestra mesa de verano.

Es sostenible

La talla mínima de pesca para la pesca deportiva marítima del rape es de 30 cm.

Nutrición

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Se engloba dentro del grupo de los pescados blancos -su contenido de grasa es de 2 gramos por cada 100 gramos de porción comestible-. Por ello, si se cocina de manera suave, sin exceso de grasas y salsas calóricas, este pescado es ideal en las dietas de control de peso, o en caso de trastornos digestivos.

Además, contiene diferentes vitaminas y minerales, si bien ninguno de estos nutrientes destaca sobre el resto de pescados. Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B3 y B9. Esta última es la única cuyo contenido puede ser destacado. Entre las interesantes funciones que lleva a cabo la vitamina B9 se encuentra la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos, y la síntesis de material genético.

Gastronomía

La carne del rape (blanco) es probablemente la mejor de toda la oferta de pescados marinos, de fuerte consistencia, finura de fibras y atractivo color blanco, superior a la del rape negro. Las posibilidades culinarias son infinitas, si bien los cocidos y guisos son los más aconsejables. La carne, una vez cocida y refrigerada, adquiere una textura próxima a la de la cola de langosta.

CALDERETA DE RAPE

Ingredientes:

  • 1 rape
  • 200 g de anillas de calamar
  • ½ kg de mejillones
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate de
  • na calidad
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cda. pimentón de La Vera
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 100 gramos de guisantes
  • 4 patatas grandes
  • Perejil fresco
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen
  • Sal


Preparación:

Picamos ajo y cebolla muy finitos y ponemos en la cazuela con el aceite de oliva a pochar a fuego lento, removiendo sin dejar que se dore.

Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar.

Ponemos el perejil fresco y el tomate maduro cortado en pequeños daditos. Mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos.

Se añade la salsa de tomate y el pimentón de la Vera.

Mezclamos con la cuchara de madera y agregamos los mejillones bien limpios.

Tapamos la cazuela y vamos retirándolos a medida que se abran, para que no se sobre cocinen.

Reservamos los mejillones en un recipiente tapado.

Añadimos las anillas de calamar y el rape. Cubrimos con caldo de pescado (hecho con la cabeza del rape, una zanahoria, 1 cebolla y sal, hirviendo a fuego lento durante media hora).

Dejamos cocinar durante 10 minutos y luego retiramos el rape de la cazuela. Reservamos.

Se añaden las patatas sin piel cortadas chascándolas, para que suelten todo su almidón y liguen la salsa convenientemente y los guisantes.

Una vez estén listas las patatas, añadimos a la cazuela el rape y los mejillones que teníamos reservados.

Damos un nuevo hervor, espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos.