Las abundantes capturas de salmonetes en el Mediterráneo hacen que los municipios ribereños disfruten de este pescado como protagonista de sus recetas tradicionales. Popularmente ha formado parte de platos muy sencillos: a la plancha, asados, en papillote, a la parrilla o al horno los ejemplares mayores, y en frituras los más pequeños.
La Región de Murcia cuenta con exquisitos acompañamientos para estos platos, ya que abundan en sus huertas verduras que servirán como guarnición a la plancha o en pisto.
PISTO MURCIANO
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 berenjenas
- 1 pimiento rojo morrón
- 1 pimiento verde grande
- 800g tomates en conserva natural
- Aceite de oliva virgen extra
- Bicarbonato sódico o azúcar
- Sal (al gusto)
Preparación:
Comenzamos preparando todos los ingredientes.
Picar en piezas pequeñas la cebolla y cortar las demás verduras en cubos no muy grandes. Salar muy ligeramente la berenjena y cocer al vapor unos 5 minutos. O simplemente freír con aceite hasta que se dore y retirar.
Si la berenjena os sabe amarga se dejar sobre un colador con algo más de sal, enjuagándola después.
Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela amplia y saltear los pimientos con un poco de sal, removiendo bien a fuego medio para que se doren, sin dejar que se reblandezcan demasiado. Retirar y reservar.
En la misma cazuela, añadiendo un poco más de aceite, cocinar la cebolla con una pizca de sal a fuego medio-bajo, para que caramelice sin prisas. Cuando esté tierna añadir el tomate escurrido, machacándolo con la cuchara de madera para deshacerlo mientras se fríe. Corregir la acidez con un poco de bicarbonato o de azúcar, y salpimentar.
Cocinar el tomate a fuego lento durante unos 15 minutos. Añadir las verduras reservadas, mezclando bien, y subir un poco el fuego. Mantener la cocción unos 10-20 minutos más, hasta que tenga el punto deseado.