Artes de pescaArtes menores
Se denominan artes menores a todas aquellas técnicas de pesca que no se escalan para la captura masiva de especies. A lo largo del litoral español existen numerosas artes menores de pescas que han ido evolucionando y continúan abriéndose paso entre las técnicas más extensivas del sector pesquero.
Entre las más utilizadas en la Región de Murcia encontramos:
- Trasmallo: Formadas por tres paños de redes superpuestas, conforma una pieza grande de enmalle que actúa como un pequeño laberinto donde se espera hasta que las presas quedan atrapadas en su interior para ser capturadas. Suele utilizarse principalmente para lubinas, salmonetes, langostas, etc…
- Trampas o nasas: Son artefactos en forma de jaula o caja, con una boca de entrada que permite a las presas entrar, pero no salir de ellas. En su interior suele colocarse un cebo para aumentar la especificidad de la captura. Suele utilizarse principalmente para moluscos y crustáceos.
- Poteras: Un conjunto de anzuelos fijados entre sí, creando una hilera con numerosos extremos afilados capaces de atravesar los blandos mantos de los cefalópodos. Suele utilizarse para la captura de calamares o jibias.