Puerto deMazarrón

La Lonja del Pescado

Calle la Torre, 76

CP 30860

Mazarrón (Murcia)

Las especies típicas capturadas en nuestro litoral son el atún, la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la dorada, la gallineta, la gamba roja, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape y el salmonete de roca.

Para conocer mejor estas especies, puedes encontrarlas en esta misma página, donde se detallan diferentes aspectos, como la descripción, el hábitat y comportamiento, y algunas ideas para recetas, entre otras.

Las Cofradía de Pescadores de Mazarrón es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito local. La función principal de esta Cofradía es la de representación de los intereses económicos y sociales de sus afiliados. Siendo principalmente la gestión de venta de las capturas realizadas por las embarcaciones afiliadas.

Igualmente, ofrece a los cofrades una serie de servicios como son el suministro de hielo para la conservación de los productos pesqueros, el suministro de combustible, y asesoramiento tanto económico y laboral.

Lonja de Mazarrón

No es hasta el siglo XVIII cuando la pesca cobra la importancia y el peso que hoy día posee en Mazarrón. Desde el momento en que empieza a fomentarse este sector desde la Corona, la Marina Mercante y la industria pesquera, y comienza a desarrollarse el transporte del alumbre y la almagra, surge la necesidad de construir algunas viviendas y almacenes en la costa. Sin embargo, habría que esperar hasta el siglo XIX para que la vida de la población del Puerto comience a tener una entidad significativa.

No obstante, en la época romana, el Puerto de Mazarrón era una localidad dedicada a la pesca y a la fabricación de salazones, constituyendo uno de los grandes centros económicos costeros del actual litoral murciano. La entidad y extensión de los restos conservados en el Puerto de Mazarrón de una Factoría Romana de Salazones documentada alrededor del siglo V d.C. confirman la importancia de esta actividad.

La Factoría de Salazones fue descubierta pasada la mitad del siglo XX, al realizarse la cimentación de un edificio. Los restos hallados son parte de un gran complejo industrial, destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes.

Arte de pesca de arrastre

PAREJA-ARRASTRE

Con esta técnica se pesca y captura el pulpo, la pescadilla, el salmonete blanco y la gamba roja. La pesca de arrastre consiste en una red en forma de cono, cerrado por un copo o saco, que se desplaza por el fondo marino. Es remolcada desde la superficie por una embarcación mediante dos cables de acero y, para mantener la red abierta horizontalmente durante la pesca, se utiliza una pareja de planchas de acero denominadas puertas.

Arte de pesca cerco

TRAIÑA-CERCO

Ideal para la pesca de la sardina, la melva, el jurel y la caballa. El arte de pesca mediante el pescado se atrapa rodeándolo en círculo. Está compuesto de una red rectangular en cuya parte superior lleva adosados unos corchos que la mantienen a flote y, en su parte inferior, una relinga lastrada con plomos y argollas por las que pasa un grueso cabo denominado “corredera”, lo que permite que la red se cierre como una bolsa, reteniendo dentro de ella toda la captura.

Arte de pesca palangre

MARRAJERA-PALANGRE

El atún, el pez emperador o pez espada, y el marrajo. El aparejo de pesca compuesto por una línea principal de cuerda, denominada madre, de considerable longitud y sostenida por boyas. De ella penden, a intervalos, otras cuerdas más finas llamadas brazolas, en cuyos extremos finales se empatillan anzuelos. Antes de ser sumergidos en el mar, estos anzuelos se encarnan con el cebo que atraerá al pescado de gran tamaño.

MORUNA-ALMADRABILLA

Con esta técnica se pesca la lecha o pez limón, la lubina, el bonito y el espetón. Esta pesquería, al igual que la de su equivalente mayor, la almadraba, son redes laberínticas destinadas a enredar en ellas a los peces de costumbres migratorias. La forman una red con anclas, llamada “cola”, que se cala perpendicular a la costa, la cual converge en dos “caracoles” que a su vez desembocan en el copo, que es donde queda atrapado finalmente el pescado.

TRASMALLO

Técnica empleada para la pesca y captura del salmonete rojo, la sepia, la gallineta y el zapo. Consiste en tres redes superpuestas que forman una pared de jarcia que se cala en el fondo del mar. A las dos capas exteriores se las conoce como “almitanes” y están confeccionadas con una malla más ancha que la de la capa interior o central, denominada “paño”, que es donde queda finalmente atrapado el pescado tras atravesar las redes externas.

Boquerón de murcia

Boquerón

Engraulis encrasicholus
Más información
Gamba de murcia

Gamba

Aristeus antennatus
Más información
Salmonete de murcia

Salmonete

Mullus surmuletus
Más información
Merluza img peq

Merluza

Merluccius Merluccius
Más información
pescado de murcia

Pulpo

Octopus vulgaris
Más información